La actividad, enfocada en docentes de la Región de Valparaíso, es reconocida mundialmente, siendo común en países europeos, y a ella se añadirá una segunda instancia en la que también participarán estudiantes secundarios de forma simultánea a sus pares de otros países.Nuestro Colegio estuvo representado por  nuestro Coordinador Académico Luis Espinoza. Compartimos con ustedes eta noticia.

14 · marzo · 2016

mcctval5Con el objetivo de acercar la física de partículas a la educación secundaria, investigadores del Centro Científico y Tecnológico de Valparaíso (CCTVal) de la Universidad Técnica Federico Santa María, recibieron a una delegación de profesores de diferentes colegios de la Región de Valparaíso, realizando con ellos actividades interactivas y dándoles a conocer las instalaciones del Centro en el marco de una instancia denominada International Masterclass, Hands on Particle Physics.

El evento, que contó con la visita de investigadores de la Universidad de Notre Dame (Estados Unidos) y de la PUC, consistió en una tarde con distintas actividades, entre ellas una charla introductoria de física de partículas dictada por el Dr. Claudio Dib, académico del Departamento de Física del Plantel; una exposición sobre el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) y el experimento A Toroidal LHC ApparatuS (ATLAS), dictada por el investigador Edson Carquín; y una serie de actividades interactivas realizadas por los investigadores Gastón Moreno, Cristóbal Corral y Fedor Prokoshin.

La bienvenida estuvo a cargo del Director del CCTVal y académico del Departamento de Física de la USM, Dr. Iván Schmidt, quien expresó que para el Centro “es muy importante tener relación con los colegios, y esperamos poder mantener este tipo de iniciativas en el futuro”.

“El área en la cual estamos trabajando es muy especial, tiene influencia no sólo en cómo se estructura la materia a nuestro alrededor, sino que también en cómo ésta ha influído en la evolución del Universo”, expresó Schmidt. “Ésta es sólo una de las muchas cosas que hacemos, ya que no sólo nos dedicamos a la ciencia a un nivel básico, sino que también al vínculo entre la ciencia y la tecnología”.

Un puente con la educación secundaria

“Para la Universidad esta actividad es importante, porque significa dar a conocer la investigación que realizamos acá en el CCTVal, y además permite establecer un vínculo con establecimientos de educación secundaria, el que esperamos mantener a lo largo del tiempo”, sostuvo Edson Carquín,
mcctval3investigador del CCTVal que estuvo a cargo de la organización del evento.

De acuerdo con Carquín, la actividad principal se centró en “aprender a usar un software que permite analizar los datos recogidos por el experimento ATLAS del LHC de una forma visual e interactiva”. Esto, de forma que los usuarios puedan vivir la experiencia y sentirse físicos de partículas profesionales.

Las actividades interactivas, en tanto, fueron diseñadas para que los docentes pudieran replicarlas con sus alumnos en las salas de clases, consistiendo en los ejercicios “Puzzle de Quarks”, que incentivó a los profesores a descubrir las reglas bajo las que se conforman las partículas fundamentales de la materia, y “Rodando con Rutherford”, que explicó cómo se puede extraer información del mundo subatómico usando proyectiles.

A esta primera MasterClass realizada con profesores le seguirá una segunda etapa, a realizarse el próximo 22 de abril, en la que los docentes podrán traer a la Universidad a sus alumnos más destacados para vivir la misma experiencia.

“La idea es que los alumnos jueguen a ser físicos de partículas y puedan compartir sus resultados con estudiantes de otros países que estarán participando simultáneamente, y para eso nos vamos a conectar de manera remota con las distintas instituciones”, explicó Carquín. “De la misma manera, vamos a hacer una visita remota a la Sala de Control del Experimento ATLAS del LHC en Suiza, desde donde un par de investigadores (entre ellos Ryan White, también investigador del CCTVAL), van a mostrarnos las instalaciones y los estudiantes podrán ver en vivo qué está pasando allá, recibiendo respuestas de los físicos a cargo”.

Luis Carrasco, profesor de física del colegio Rubén Castro y vicepresidente de la Sociedad Chilena de Enseñanza de la Física (SOCHEF), quien fue uno de los participantes del evento, valoró este tipo de actividades y destacó la importancia de esta segunda parte del encuentro.

mcctval1“En el colegio los alumnos son sumamente inteligentes, pero son inmaduros”, expresó Carrasco. “Lo que necesitamos es un remezón para que el alumno deje de preguntarse para qué sirve la física, pues la estamos viviendo en todo momento a nuestro alrededor. El alumno se da cuenta cuando llega aquí, que mucha de la materia que se le ha enseñado tiene proyecciones que jamás habría imaginado, pudiendo así traspasar la experiencia y el conocimiento adquiridos a sus compañeros, lo que al final beneficia al grupo completo”, manifestó el docente.

La  MasterClass en física de partículas es un evento que se realiza por primera vez en la USM pero que, según explican sus organizadores, es común en otros países, especialmente en Europa, en aquellas naciones que  participan en los experimentos del LHC en el CERN,  así como Chile participa en el experimento ATLAS.  Frente a este escenario, la instancia ha comenzado a efectuarse también en Latinoamérica durante los últimos años.