Estimad@s Estudiantes, Padres y Apoderados: junto con saludar y esperando se encuentren muy bien, les queremos informar la forma de cálculo de la calificación anual de cada asignatura durante este año 2020.

1. Los resultados académicos del primer semestre pueden ser revisados por los/las estudiantes y apoderados en nuestro software de gestión www.myschool.cl o en la appMyschool. Además, para aquellos apoderados que así lo requieran, pueden solicitar el informe de evaluaciones parciales del primer semestre al repectivo profesor(a) jefe o al correo informacionstaclara@gmail.com.


2. Durante el segundo semestre se mantiene para todas las asignaturas las evaluaciones de carácter formativo (N/O, PL, ML, L), esto mientras se continúen realizando las clases de forma remota. Las evaluaciones sumativas (2,0 – 7,0) se retomarán sólo cuando se regrese a clases presenciales y se agregarán a los resultados obtenidos durante el desarrollo del Plan de Aprendizaje Remoto.


3. En cuanto a los núcleos de prekinder y kínder tanto las evaluaciones remotas como las de un posible reintegro a clases presenciales, continúan siendo por niveles de logro, esto es Logrado (L), Medianamente Logrado (ML), Por Lograr (PL) y No Observado (N/O). Lo anterior conduce a niveles de progreso semestral y no necesariamente a un promedio anual.


4. El cálculo de la nota final anual para cada asignatura de 1° año básico a 4° año medio se determinará considerando los resultados que obtengan los estudiantes durante el segundo semestre, más una bonificación de acuerdo a la trayectoria de resultados evaluativos alcanzados por el/la alumno/a durante el primer semestre. La finalidad de este mecanismo es que todos/as los/las estudiantes puedan enfocarse en cumplir con los objetivos del segundo semestre y tengan claridad de la forma en que se obtendrá su nota final anual.


5. Además, para aquellos(as) estudiantes que presenten un descenso significativo en su rendimiento académico respecto del primer semestre, podrán (ellos(as) o sus apoderados) elevar solicitud a dirección para que se recalcule su promedio considerando los resultados de ambos semestres.


6. La bonificación al promedio final del segundo semestre se obtendrá según la siguiente tabla:

7. Una vez finalizado el segundo semestre, se realizará la conversión de conceptos a calificación, según los resultados obtenidos por los estudiantes en evaluaciones formativas parciales durante todo el segundo semestre y se llevará a cabo según la siguiente tabla:

8. Una vez transformados a calificación los niveles de logro obtenidos durante el segundo semestre, se calculará el promedio aritmético de la asignatura y a este promedio final del segundo semestre se le agregará la bonificación obtenida el primer semestre para así determinar el promedio anual de cada asignatura.


9. A continuación, se muestran algunos ejemplos para entender de mejor manera como se obtendrá el promedio anual de cada asignatura:

10. De 1° básico a 4° medio en el cálculo del promedio general anual se considerarán todas las asignaturas del plan de estudio del curso respectivo, esto sin incluir las asignaturas de Religión y Orientación, pues estas se evalúan sólo de manera formativa.

11. Serán promovidos de curso todos los/las estudiantes de 1° año básico a 4° año medio que no presenten promedios anuales de asignatura insuficientes (promedio anual inferior a 4.0) o quienes tengan:
✓ Una asignatura con promedio anual insuficiente y un promedio general anual igual o superior a 4,5.
✓ Dos asignaturas con promedio anual insuficiente y un promedio general anual igual o superior a 5,0.

12. Respecto de la asistencia y considerando la situación sanitaria y la forma como se ha desarrollado el presente año escolar, se entenderá por “asistencia” la participación de los estudiantes en actividades de aprendizaje “sincrónicas” (Meet, Zoom, Google Classroom, mail, etc.) y/ o asincrónicas, contacto con docentes vía telefónica, trabajos en tiempos variados, etc., no siendo necesario calcular un porcentaje de participación para cumplir el estándar de asistencia que se exige en un año escolar con normalidad.


13. El director y su equipo directivo, analizará la situación de aquellos alumnos que no cumplan con los requisitos de promoción antes mencionados o que presenten una calificación de asignatura que ponga en riesgo la continuidad de su aprendizaje en el curso siguiente, con tal de determinar si el/la estudiante debe ser promovido o repetir el curso en cuestión.


14. Durante el segundo semestre, el plazo de envío de las actividades por parte de los estudiantes será de 15 días posteriores a la publicación de la evaluación formativa. No obstante, considerando los distintos ritmos de aprendizaje y las dificultades propias de la realidad de cada estudiante, se otorgará un plazo extra de 15 días para aquellos estudiantes que así lo requieran. Pasados 30 días a contar de la publicación de la actividad formativa, el docente de la asignatura o núcleo en cuestión, registrará N/O a todos aquellos estudiantes que no hayan enviado la evaluación. El plazo extra de 15 días excluye a la última evaluación del segundo semestre, esto debido al cierre anual de promedios.


15. Además, considerando que contamos con estudiantes que por razones justificadas no han enviado sus trabajos del primer semestre, ellos/as pueden enviar una solicitud dirigida a Adrián Délano Briceño, director de nuestro Colegio al email director@colegiostaclara.cl, para así optar a un plan especial de recuperación de evaluaciones pendientes. En la solicitud
deben explicar las razones por las cuales les ha sido imposible el envío de sus trabajos. Para aquellos estudiantes que les es imposible comunicarse vía correo electrónico, lo pueden hacer llamado por teléfono al número       +569 49334505.
El plazo máximo para envío de solicitudes por parte de los/las estudiantes será el día viernes 04 de septiembre a las 13.00 hrs.
En caso de ser aprobada la solicitud, los estudiantes tendrán 15 días de plazo para confeccionar un portafolio o carpeta de actividades con las indicaciones que se le enviarán por correo electrónico o de forma impresa, para quienes no cuenten con acceso a internet.

16. En cuanto al portafolio o carpeta de actividades:
a) Este será diseñado por Dirección en conjunto a Coordinación Académica y a las exigencias indicadas por cada docente.
b) Incluirá actividades sólo de las asignaturas o núcleos troncales, esto es: Núcleos de Lenguaje Verbal, Exploración del Entorno Natural, Convivencia y Ciudadanía, Pensamiento Matemático y asignaturas de Lenguaje, Matemática, Historia, Ciencias Naturales e Inglés.
c) Las actividades las propondrán los docentes de cada núcleo o asignatura, de acuerdo a la priorización curricular del primer semestre y podrán ser seleccionadas del texto del estudiante, aprendolibre.cl, www.puntajenacional.cl, aprendoenlínea.mineduc.cl, classroom institucional, o de elaboración propia.


17. Además, quiero informarles que durante el mes de septiembre se retomará de manera virtual el sistema de tutorías, esto con el fin de acompañar a aquellos(as) estudiantes que lo requieran. Los/Las profesores(as) jefes en conjunto con el equipo psicoeducativo serán los encargados de derivar a un(a) estudiante a tutoría.


18. Finalmente, desde el jueves 10 de septiembre, se retomarán los turnos éticos los cuales se realizarán todos los jueves entre las 10.00 y 12.00 hrs.(exceptuando el 17 de septiembre) sólo en el edificio de enseñanza básica. En estas instancias, se entregará el material impreso correspondiente al segundo semestre. Recordamos que se debe avisar con plazo máximo los días martes de cada semana al profesor(a) jefe respectivo que el apoderado
concurrirá al retiro de material. Sólo se atenderá a una persona por estudiante y esta debe utilizar mascarilla.

Que San Francisco de Asís y Santa Clara nos ayuden a vivenciar la solidaridad y fraternidad entre cada
miembro y con los otros.
Que la paz y bien los acompañen siempre.

Att. La Dirección

Paz y Bien

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